Coordinación Académica
“La formación del docente en el siglo XXI, es un reto de nuestros días producto de la volatilidad de los nuevos desafíos y del desarrollo que se experimenta en el mundo científico tecnológico”
Dentro del Marco de los Compromisos de Gestión Escolar y la Filosofía de trabajo de nuestra Institución; se ha cumplido con la óptica pedagógica tal cual lo establecen los dominios en los Documentos de Gestión:
Gestión pedagógica, a partir de los objetivos propuestos en nuestro Proyecto Educativo Institucional y el Plan Anual de trabajo se efectuaron las siguientes actividades para el Mejoramiento de las Prácticas Pedagógicas.
- Actualización del Plan de Estudios y de la Programación curricular de acuerdo a las exigencias de las principales universidades y a lo dispuesto por el Ministerio de Educación.
- Se llevó a cabo el Programa de Recuperación y Nivelación Académica en los tres niveles educativos.
- La matrícula se realizó vía INTRANET.
- Capacitación Docente, se trabajaron temáticas considerando que nuestro perfil del estudiante aborda tres dimensiones: Axiológico, Socio-Afectivo y Académico.
- Situaciones pedagógicas significativas. Programación curricular en el Paradigma Sociocognitivo Humanista (modelo T). Estuvo a cargo de “Asesorías Educativas” bajo la responsabilidad de la Mg. Verónica Bringas Álvarez especialista de la UMCH.
- Una de las estrategias que se consideró para obtener resultados óptimos en el rendimiento académico y conductual de los alumnos fue la comunicación permanente con los padres de familia.
“Trabajamos el área académica fortaleciendo la formación en valores”
Actividades técnico-pedagógicas, todas ellas están en función a una planificación estratégica y a una cultura organizacional.
- Elaboración de los Proyectos Institucionales:
- Día del saber Horacino – Letras
- Día del saber Horacino – Ciencias
- En mérito a los resultados obtenidos en el bimestre y cumpliendo con el círculo de mejora continua: Resultados- Análisis –Mejora, se planifica las reuniones académicas con los padres de familia de los alumnos que necesitaban apoyo en el área académica y/o conductual.
- Intercambio Estudiantil – Rotary International.
SIEWEB- Intranet
- Actualización de la base de datos de la IEP: PPFF, trabajadores, estudiantes.
- Actualización curricular.
- Envío de comunicados, Syllabus y otros documentos pedagógicos a PPFF.
- Elaboración de las Libretas de Información Académica de los tres niveles.
“La calidad educativa es tarea de todos”
Reafirmamos nuestro compromiso con ustedes en formar a sus hijos a través de una educación integral y de calidad en los tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria.
Plan lector
El plan lector horacino es una actividad dirigida a los lectores estudiantes con el fin de fomentar el gusto por la lectura mediante diversas actividades de animación a la lectura con la finalidad de despertar el interés por leer y formar lectores autónomos que disfruten de la lectura y se apropien de la misma como parte elemental y transversal en cada acto de su vida diaria.
Los objetivos del Plan lector es fomentar lectores que analicen el contenido temático de las obras asociadas con su realidad social para lograr una visión globalizada del mundo moderno.
Desarrollar su habilidad creativa y crítica con el fin de afianzar su comprensión lectora. Las actividades de promoción a la lectura que se desarrollan son diversas estrategias lectoras como historietas siluetas narrativas líneas de tiempo murales maquetas literarias infografías collages entre otros. También visitas de autores y visitas a la feria de libro.
Laboratorio de Ciencias
El laboratorio de Ciencia, tecnología y ambiente, es un lugar de trabajo experimental que tiene como objetivo proponer diversas situaciones de aprendizaje como cierre conceptual y motivadora en la aplicación de conceptos, fenómenos, trasformaciones y leyes científicas, es así que el trabajo experimental propone procedimientos precisos que permiten al estudiante realizar una interpretación cuasi-científica de los fenómenos y procesos naturales en su entorno. En el laboratorio de ciencias se desarrollan actividades en un trabajo conjunto con los profesores del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, donde se pone de manifiesto un banco de experiencias especialmente diseñadas según el nivel de los estudiantes.
Laboratorio de Cómputo
El laboratorio de informática o centro de cómputo de la IEP “Horacio Patiño Cruzatti”, es el lugar donde se prestan servicios de cómputo a los miembros de una comunidad educativa en Inicial Primaria y Secundaria. Tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes y personal de la institución conocimientos informáticos a través de una asertiva cultura tecnológica.
El laboratorio es un espacio destinado a la realización de las experiencias prácticas y actividades vinculadas con el uso de computadoras. En él se desarrollan los conocimientos básicos de la informática como parte de los medios de comunicación de vanguardia, donde los conocimientos adquiridos permiten la aplicación del software adecuado; asimismo, se emplea para fines didácticos y se propicia la aplicación de los conocimientos necesarios el desarrollo del área (Educación para el Trabajo)
Biblioteca
En el presente año, nuestro objetivo principal es impulsar la competencia lectora en nuestros estudiantes, fomentar el hábito y el placer de la lectura, así como la óptima utilización de la biblioteca.
Nos proponemos:
- Desarrollar su imaginación a través de diversas estrategias para la compresión de textos.
- Formar al estudiante en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información.
- Proporcionar apoyo al programa de acompañamiento pedagógico a los estudiantes de 1ro a 3er grado de Nivel Primaria.
- Orientar el acceso de la tecnología como medio de información e investigación
- Habituar al estudiante a la utilización de la biblioteca con finalidad recreativa, informativa y de educación permanente.
- Organizar actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social.
Actas y Certificados
La oficina de Actas y Certificados atiende, brinda información y revisa la documentación presentada por los padres de familia en el proceso de matrícula, relacionada con los alumnos nuevos y/o trasladados a la IEP. “Horacio Patiño Cruzatti” verificando que los datos a consignar en los documentos a elaborar sean FIDEDIGNOS, elabora los certificados de estudios, de conducta, constancias de tercio y quinto superior de la Promoción, constancias de notas de los alumnos de los diferentes niveles y grados de estudios.
Durante el año escolar se mantiene sistemáticamente clasificado, ordenado, completo y actualizado el legajo Personal de cada alumno, se elabora los avances previos del Cuadro de Mérito de la Promoción del 1º al 4º grado, para ser revisada y culminada por la comisión técnica del tercio y quinto superior del nivel de educación secundaria.
Documentos emitidos en esta área:
- Certificado de Estudios
- Certificado de Conducta
- Constancia de Estudios